jueves, 1 de marzo de 2012

2a reunión de estudio en el Parque Carcarañá

El próximo sábado 3 de marzo volvemos a reunirnos en el Parques de Estudio y Reflexión Carcarañá (Lucio V. López, Santa Fe, Argentina) para continuar con el estudio de Pedagogía de la Intencionalidad.
En el último encuentro, del 9 de diciembre de 2011, estudiamos la Introducción y la Primera Parte casi completa.
En la Introducción vimos el diagnóstico que hacen los autores sobre la situación actual de la pedagogía: el fracaso de valores como la neutralidad "científica" y el pragmatismo llevaron a la pedagogía a considerar la educación un hecho económico en lugar de un bien social. Este paradigma agotado no se repara ni se salva, debe hallarse una nueva educación, un nuevo paradigma.
La Primera Parte comienza con el estudio de los antecedentes filosóficos, entre los que se destacan corrientes como el existencialismo y la fenomenología, y conceptos clave como intencionalidad, ser-en-el-mundo y la dicotomía fe viva/ fe muerta. Luego se estudian los antecedentes psicológicos, en especial la psicología experimental de Wundt. El siguiente apartado, sobre proceso social, nos da un detallado análisis de Ortega y Gasset respecto de la dialéctica generacional y cómo la educación es una zona de contacto privilegiada entre generaciones. El último apartado es sobre los conceptos fundamentales del Nuevo Humanismo, sistema de pensamiento creado por Silo, que es el marco conceptual a partir del cual los autores hacen su desarrollo teórico. Vimos la dimensión histórico social del ser humano (versus las concepciones racionalistas o metafísicas que consideran que hay una naturaleza humana fija, inmutable con el paso de los siglos), también vimos las consecuencias de considerar a la conciencia una entidad activa o pasiva y un nuevo acercamiento al concepto de dialéctica generacional que habíamos visto en Ortega. El último concepto fundamental del Nuevo Humanismo que nos quedó por ver para terminar con la Primera Parte es el referido a Psicología de la Imagen, sin duda uno de los puntos más originales y fecundos de este sistema de pensamiento.

Bien, espero que esta pequeña síntesis les sirva para volver a ponerse en sintonía a los que estuvieron, y quienes no asistieron al primer encuentro y quieran sumarse ahora sepan por dónde vamos.
Como la otra vez, esperamos hacer una jornada de estudio de 8 horas, con merecidos descansos y tiempo para almorzar...
La invitación es por supuesto abierta a quien quiera participar, y les pedimos que la difundan entre quienes estén interesados en cuestiones de educación y pedagogía.

Confirmaciones por mail a rominadeangelis@copehu.com.ar, o telefónicamente a Romina 341 155 842005 (Rosario) y Analía 341 153 505053 (Totoras y zona)